Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo

Aunque tengas la preparación necesaria para asistir a una entrevista de trabajo y cumplas con el perfil requerido, es imposible no dejarte llevar por los nervios y los muy famosos mitos.

En el siguiente artículo queremos mostrarte y desmentir los 7 mayores mitos sobre las entrevistas de trabajo para que puedas tener una visión diferente cuando sea tu turno. A continuación te listamos los títulos a desarrollar

  • El entrevistador está formado para el cargo al que te postulaste
  • El entrevistador necesita que consignes material adicional
  • Hay respuestas correctas a las preguntas que te realizan
  • Es mejor ser breve en las respuestas
  • La apariencia no importa en la entrevista
  • Demuestra ambición ante preguntas del futuro
  • El candidato más calificado es quien se queda con el trabajo
  • Elementos que pueden ayudarte a evitar que tu entrevista sea un fracaso
Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Cinco Días 

El entrevistador está formado para el cargo al que te postulaste

Al menos que estés optando por una vacante en Recursos Humanos, el entrevistador jamás está preparado para el cargo por el que te están entrevistando, e incluso, no te sorprendas si tu tienes mas conocimiento.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: La Mente es maravillosa

Y es que por lo general, las entrevistas son llevadas a cabo por personas especialistas en reclutamiento y selección, y aunque el especialista en el área puede hacer un acompañamiento, no necesariamente está mejor formado que tú.

Por esta razón, resulta importante que en tu resumen curricular incluyas el talento que tienes, la experiencia, formación y demás aspectos, pues a través de este instrumento podrán emitir una primera opinión sobre ti.

¿Qué perfil buscan las empresas?

Es importante recordar que las empresas siempre buscan captar talentos que puedan aportar sus conocimientos en los procesos que se lleven a cabo en la organización, y por ende, no van a elegir a cualquier candidato.

Por lo general buscan mejorar el equipo de trabajo, así que dirigen su esfuerzo en encontrar un personal que además de ejecutar las actividades inherentes al cargo, sea un buen complemento para crecer como organización.

Por esta razón, te recomendamos mantener la calma y confiar en tus conocimientos para evitar que los nervios se apoderen de ti y transmitas desconfianza, pues esto podría perjudicarte.

El entrevistador necesita que consignes material adicional 

En el proceso de reclutamiento y selección, la entrevista suele durar como máximo 45 minutos, así que lo más probable es que el entrevistador utilice este espacio para conocerte, al menos en el primer encuentro.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik

Por esta razón, resulta innecesario que consignes los anexos de tu resumen curricular y los documentos que demuestran tu especialidad o cargos asumidos en el pasado.

Sin embargo, hay situaciones en las que sí resulta necesario consignar material adicional, pues el entrevistador requiere que demuestres tu talento para conocer tus habilidades. 

Elabora un portafolio con tus trabajos

Si eres diseñador, fotógrafo, arquitecto u otro profesional que requiere de la consignación de un producto físico para demostrar su talento, te recomendamos tener un portafolio digital.

Esto te permitirá mostrar tus capacidades sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en impresiones. Por supuesto, existirán casos donde necesariamente deben consignarlos en físico.

Pero si estás buscando empleo y tus ahorros están reducidos, hay muchas plataformas donde puedes cargar tus trabajos y solo tendrás que incluir el enlace del mismo en tu currículum.

Hay respuestas correctas a las preguntas que te realizan 

Cuando pasas por un proceso de entrevista no siempre te están evaluando los conocimientos que tengas sobre el cargo, sino más bien cuál es tu desempeño en situaciones de presión.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik

Así que, por lo general, no están buscando que respondas correctamente a un planteamiento, sino tu habilidad de resolver conflictos, manejar imprevistos o hacerle frente a situaciones de este tipo.

Para estos momentos, te recomendamos mantener la calma y pensar antes de emitir cualquier opinión por impulso. Es importante que el entrevistado perciba tu seguridad al proceder en este tipo de situaciones.

Prepárate para tu entrevista

La mejor forma de responder a este tipo de situaciones es basar tu respuesta en la experiencia. Por supuesto, debes prepararte días antes para la entrevista y hacer ejercicios donde simules situaciones de conflicto.

Esto no solo te dará fluidez al hablar, cuando el entrevistador realice las preguntas, sino además transmitirá la seguridad que muchas de estas empresas buscan para cubrir las vacantes, sobre todo si se trata de cargos gerenciales.

La calma, pensar de forma acertada, tu experiencia y seguridad, son las claves para expresarte adecuadamente. Evita inventar información, pues podría perjudicar tu evaluación.

Es mejor ser breve en las respuestas 

Muchas veces pensamos que hablar demasiado en una entrevista de trabajo está mal, pues estamos dando mucha información a nuestro entrevistador. Pero resulta lo contrario, pues mientras más sepan en ese breve instante, es mejor.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik

Por supuesto, debes dar información de calidad que permita al entrevistador conocer tu talento, los cargos que has desempeñado y la experiencia que tienes en el área.

Pero esto no resulta de forma fluida si no realizas al menos una síntesis de tu experiencia laboral, pues podrías extenderte en temas sin importancia y perder el valioso tiempo de una entrevista.

Realiza un pequeño resumen de tu experiencia laboral

Aunque sea algo muy resumido, es importante que elabores una especie de exposición corta acerca de tu currículum, donde puedas incluir los aspectos que a continuación detallamos.

  • Experiencia laboral en cargos anteriores vinculados con la vacante por la que estás optando;
  • Nivel académico y estudios realizados, que hayan sido certificados;
  • Conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida laboral;
  • Aportes que puedes realizar a la organización;
  • Aspiraciones de aprendizaje en este nuevo cargo.

Es importante que seas bastante resumido en esta exposición, pues lógicamente el entrevistador querrá realizar ciertas preguntas acerca de temas puntuales referidos al cargo.

La apariencia no importa en la entrevista

Lastimosamente es un mito, pues aunque demuestres que cuentas con los conocimientos requeridos para el cargo, si no tienes una apariencia que denota cuidado y limpieza, seguramente no serás elegido.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik

En cuanto a la vestimenta que debes llevar en una entrevista de trabajo, depende del código de vestuario de la empresa y del cargo al que estés optando. Aunque siempre es recomendable vestir prendas casuales.

Sin embargo, hay organizaciones que no se rigen por este tipo de estereotipos y dejan al empleado utilizar su propio estilo. Pero también hay otras que para evitar este tipo de inconvenientes, estipulan el uso de uniformes.

¿Cómo debo vestir en una entrevista?

Aunque anteriormente recalcamos que el código de vestimenta depende de cada organización, siempre es importante mantener un estilo neutro y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Utiliza prendas de vestir con las que te sientas cómodo, incluyendo los zapatos;
  • Evita minifaldas y ropa muy ajustada;
  • No expongas todas las joyas que tienes, la sencillez es mucho más casual;
  • Utiliza un maquillaje natural;
  • Lleva zapatos limpios y en el caso de las mujeres, evita usar sandalias.

Lo importante es que tu ropa vaya con tu personalidad para que puedas transmitir seguridad al ser entrevistado y por supuesto, te sientas cómoda sin engañar al entrevistador.

Demuestra ambición ante preguntas del futuro

Este es un error en el que solemos caer todos, pues al preguntarnos dónde nos vemos en el futuro próximo, expresamos nuestro deseo de haber escalado a un cargo superior o estar en otro lugar.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik

Aunque no está mal aspirar al crecimiento, debe tener en cuenta que a las organizaciones no les interesa reclutar personas que deseen irse en un futuro próximo.

Pues además de invertir tiempo en tu capacitación y dinero en la remuneración por tus servicios, es un proceso bastante engorroso contratar una nueva persona que realice el trabajo como la organización lo requiere.

¿Qué te recomiendo ante este tipo de preguntas?

Lo primero que debes hacer es expresar tu deseo de formar parte del equipo de trabajo y tus ganas de crecer junto a la organización. Esto demostrará que tienes el compromiso de trabajar por una meta.

Además, es importante que tu actitud sea positiva y manifiestes tu interés por aprender, para que no piensen que deseas estancarte en un cargo, sino por el contrario, que quieres crecer dentro de la organización. 

Expresa tu voluntad de mantenerte largo tiempo dentro de la organización y hazles saber que buscas estabilidad en tu vida laboral, mientras sean cubiertas tus necesidades como empleado.

El candidato más calificado es quien se queda con el trabajo 

No siempre sucede así, y esto dependerá de la empresa y el perfil del empleado requerido para el área. Sucede a menudo que los gerentes buscan candidatos sin experiencia para poder amoldarlos.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik

O también es posible que entre los entrevistados se encuentren talentos y eminencias para el cargo, pero la actitud no fue la adecuada y por ende, son elegidos aquellos con un espíritu de entusiasmo más marcado.

Esto no quiere decir que tu actitud prevalece ante los conocimientos y la experiencia que tengas, sino que ambos deben trabajar en conjunto para lograr una sinergia perfecta en la entrevista.

¿Qué comportamiento debo tomar en una entrevista?

Además de evitar una actitud desafiante, es importante que tomes en cuenta varios aspectos detallados a continuación, y de esta manera puedas evitar que tu entrevista sea un fracaso.

  • Evita divagar y dar respuestas ambiguas, pues son frases que no concretan nada y pueden hacerte perder el tiempo;
  • No mientas, la honestidad es mucho mejor que dar una excusa para evitar expresar algún tipo de información o mostrar tus puntos débiles. Expresarlos denota que te conoces a ti mismo y que tienes seguridad;
  • Cuida tu lenguaje corporal, y es que por si no sabes, un 38% de lo que decimos lo hacemos a través de las señales del cuerpo, así que cuidar tu lenguaje no verbal es sumamente importante;
  • Sé educado, esto no solo denota respeto hacia ti, sino también hacia la organización de la que quieres formar parte.

Otro elemento muy importante que te ayudará a acompañar tu discurso en la entrevista, es la sonrisa, así que no dudes en ofrecer tu mejor curva para lograr ese feedback con el entrevistador.

Elementos que pueden ayudarte a evitar que tu entrevista sea un fracaso

Existen algunas recomendaciones que aunque parezcan obvias, nunca debes dejar de tomarlas en cuenta, pues podrían dar un plus a tu proceso de entrevista. Algunos de estos son los detallados a continuación.

Estos son los 7 Mayores Mitos sobre las Entrevistas de Trabajo
Fuente Imagen: Freepik
  • Mantén el contacto visual con tu entrevistador para que puedas generar confianza. Esto también demuestra interés en lo que está hablando;
  • Haz una lista de preguntas habituales y repásalas días antes de la entrevista, para que puedas contestar con naturalidad. Si no sabes que contestar, es preferible ser sincero;
  • Procura que los datos de tu currículum sean 100% verídicos para evitar preguntas que no puedas contestar o quedar como mentiroso;
  • Los lapsos de tiempo que no trabajaste formalmente o algunas de tus debilidades, pueden ser un arma para atacarte. Fortalécete y elabora un discurso ante este tipo de situaciones.

No te cuestiones si te quedas en blanco ante una pregunta durante una entrevista, solo pide algunos minutos para respirar y seguramente retomarás con éxito el proceso.

¿Cómo responder cuál es el motivo de tu interés en el cargo propuesto?

En primer lugar es importante mantener una actitud entusiasta en todo momento, y hacerle saber al entrevistador que estás conforme con los beneficios que ofrece su compañía.

Además, puedes agregar tu interés en hacer crecer la gerencia y tú disposición de contribuir y aportar en lo necesario para llevar a la empresa a la cúspide, siempre y cuando tus beneficios estén cubiertos.

También puedes agregar que estás buscando estabilidad laboral y deseos de aprender y superarte, y de esta forma, el entrevistador sienta la seguridad de que vas a permanecer un largo tiempo en el cargo propuesto.

Conclusión

La entrevista de trabajo es una herramienta que debes aprovechar al máximo, pues se trata de un lapso de tiempo corto para demostrar tu talento, cualidades y experiencia para optar a un cargo.

Por esta razón, es necesario que te prepares con antelación y evitar creer en mitos que pueden desestabilizar tu calma y hacerte cometer errores que podrían resultar un fracaso en la obtención de un cargo.

No hay publicaciones para mostrar